La inteligencia artificial y el derecho
Estamos en un mundo globalizado donde la Inteligencia Artificial (IA) nos deja asombrados y nos empuja con una fuerza arrolladora a ser uso de ella y abrazarla.
Muchos bufetes conservadores se reúsan a poner su información en un sitio web, en la nube o cualquier plataforma digital evitando el robo de información o que está caiga en manos equivocadas.
Sin embargo, es raro el profesional del derecho que no ha hecho uso de la IA para realizar alguna investigación, trabajo comparativo, análisis de texto o simplemente curiosear. Entre las plataformas inteligentes populares del momento, tenemos:
- IBM Watson
- Google AI
- Microsoft Azure AI
- OpenAI (Chat GPT)
- Amazon Web Services (AWS) AI
- Salesforce Einstein
- H2O.ai
¿Que permite el uso de inteligencia artificial en el derecho?
- Automatización de tareas legales: La IA permite al sector legal automatizar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, como la revisión de documentos, la búsqueda de precedentes y la gestión de contratos.
- Análisis Predictivo: Mediante el aprendizaje automático, la IA puede analizar patrones en casos legales pasados para predecir los resultados de litigios futuros. Esto no solo ayuda a los abogados a asesorar mejor a sus clientes, sino que también puede influir en las decisiones estratégicas sobre si proceder con un caso o negociar un acuerdo.
- Asistentes Virtuales: Los asistentes virtuales basados en IA, como los chatbots legales, están comenzando a proporcionar asesoramiento legal básico y a guiar a los usuarios a través de procesos legales sencillos.
- Ética y Regulación: A medida que la IA se integra más en el derecho, surgen preguntas éticas y legales sobre su uso. Los reguladores y legisladores están empezando a abordar estos desafíos, estableciendo marcos legales y delimitando su uso. Países como Australia, China, Corea del Sur están determinando el alcance y nivel de riesgo de la IA para poder regularlo. En Latinoamérica países como Perú, Brasil y Chile están buscando hacer lo mismo.
- Transformación de la Práctica Legal: Las firmas que adopten la IA pueden ofrecer servicios más eficientes y personalizados, y aquellas que no lo hagan podrían quedar rezagadas. La IA también está impulsando la demanda de nuevos tipos de habilidades legales, como la capacidad de trabajar con datos y la comprensión de las tecnologías emergentes.
Debemos reconocer el valor de la IA para optimizar procesos, mejorar la precisión en la investigación jurídica y ofrecer un servicio más eficiente a nuestros clientes. Sin embargo, en Firma Legal Alvarado creemos que la tecnología debe complementarse con la experiencia humana y el juicio profesional, asegurando que nuestras soluciones legales no solo sean innovadoras, sino también éticas y personalizadas. La IA es una aliada en nuestra misión de brindar asesoría legal de alta calidad y mantenernos a la vanguardia en un mundo en constante evolución.